DALMADEL, empresa líder del sector de servicios integrales para el viñedo y el olivar
DALMADEL es una empresa familiar fundada en el año 2001 por Miguel Mélida Gutiérrez y su madre, Ana María Gutiérrez Gutiérrez. Los abuelos maternos de este joven empresario vallisoletano -Dalmacio y Adela-, no solo dan nombre a la empresa, sino que también recuerdan sus orígenes bodegueros. DALMADEL es hoy una empresa puntera y moderna, especializada en servicios integrales para el viñedo y el olivar por todo el territorio nacional.
DALMADEL es una de las empresas españolas más importantes en materia de viticultura, tratamientos, plantaciones y mecanización de la vendimia, de la que es líder en flota de maquinaria. Aunque nació dando servicio a las zonas más próximas -entre ellas, las plantaciones en espaldera de las denominaciones de origen Rueda, Toro, Ribera del Duero y otras comarcas vitícolas de Castilla y León-, también opera en otras comunidades autónomas. En el ámbito de la DO Rueda, DALMADEL ha sido clave para el desarrollo vitícola de esta zona en la última década. Esta empresa vallisoletana puede llegar a plantar 500 hectáreas de viñedo al año, es decir, alrededor de un millón de plantas. No en vano, ha plantado un tercio del viñedo de toda la Denominación de Origen.
DALMADEL cuenta con un parque de 20 máquinas de vendimiar y 18 tractores, además de volquetes con bañeras para el transporte de la uva y otras herramientas especializadas. En el año 2016 batió su propio récord, vendimiando 6.000 hectáreas de viñedo y olivar en una misma campaña, entre España y Portugal.